NEUROMOTRICIDAD: MÉTODO BAPNE

Convocatoria 2019 - 2020

NEUROMOTRICIDAD

Estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz a través del

Método BAPNE

La Percusión Corporal es una de las formas más antiguas que posee el ser humano para realizar música. Gracias al sonido que producen sus manos y sus pies no sólo se representan sonidos musicales sino también sus acciones, expresiones y estados anímicos que vinculan a toda la comunidad.

¿QUÉ ES EL MÉTODO BAPNE?

Es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento bajo el paradigma de la teoría de las Inteligencias múltiples.

El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula con una base neuropsicológica. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

¿QUÉ FUNDAMENTACIÓN POSEE EL MÉTODO BAPNE®?

El método BAPNE está fundamentado en el aporte conjunto de varias disciplinas como la BIOMECÁNICA, LA ANATOMÍA, LA PSICOLOGÍA, LA NEUROCIENCIA Y LA ETNOMUSICOLOGÍA. Gracias a la conjunción de las mismas se obtendrá un desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal.

¿QUÉ DESARROLLARÉ GRACIAS AL MÉTODO BAPNE®?

El método BAPNE® posibilita el desarrollo de cada una de las Inteligencias Múltiples fundamentas por Howard Gardner a través de la didáctica de la percusión corporal. Ello implica una sinapsis neuronal específica en cada uno de los ejercicios establecidos por lo que se desarrolla así el sistema vestibular, cutáneo y propioceptivo. De esta manera se ejercitan las siguientes como la inteligencia lógico-matemática, la lingüística, la musical, la espacial, la corporal y cinética, naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. La combinación de todos los lóbulos cerebrales en los ejercicios es fundamental para un desarrollo completo de la coordinación a nivel corporal.

CONTENIDOS DEL CURSO

  • Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
  • Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre el profesor y alumno mediante el modelo de VAK, Gregorc, Lowen, etc.
  • Formas de aprendizaje psicomotor. Tipologías y aplicaciones prácticas.
  • El espacio en el aula en la percusión corporal. Las categorías espaciales como modelo de trabajo. Categorías pasiva, intermedia y activa.
  • La Improvisación. Aplicaciones prácticas y metodológicas en el método BAPNE®.
  • Percusión corporal y neuropsicología en el método BAPNE®. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos percusión corporal? ¿qué pasa en mi lóbulo frontal (modelo de Javier Tirapu y Semrud-Clikeman)?
  • Percusión corporal y psicología. Estrategias sociomemocionales para crear un buen clima en el aula.
  • Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
  • Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal. Fundamentación práctica para el aula.
  • Percusión Corporal y Lenguaje corporal. Estrategias para el docente.
  • Hacia una antropología de la percusión corporal. El cuerpo como instrumento.

PONENTE

Claudia Romeu,

Licenciada en Musicología por el Instituto Superior de Artes de la Habana y graduada en piano en la Escuela Nacional de Artes de la Habana. Formación en Musica in Culla en la etapa 0-6 años en Afinarte, Madrid, y Canto Prenatal según el modelo de M. L. Aucher. Master de formadora en Método BAPNE para la estimulación cognitiva y psicomotriz con percusión corporal y numerosos curso de educación musical infantil en pedagogías musicales activas. Ha sido especialista en el proyecto de educación musical de la Fundación Barenboim-Said y actualmente compagina sy labor de profesora de Historia del conservatorio profesional “Cristobal Morales” de Sevilla con la dirección y coordinación del proyecto ViveLaMúsica

Fecha: 23 de marzo de 2019

Horario: 10-14h y 16-20h

Tarifa: 120 euros.

Descuento por Pronto pago (antes del 31 de diciembre): 100 euros.

Lugar: Amappace, C/ Demóstenes 29. Edificio de formación.

La reserva sólo se hará efectiva mediante el pago de la matrícula en la siguiente cuenta: ES10 0081 7441 6000 0128 8035 (Sabadell) indicando nombre completo del alumn@

metodo bapne

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Esta página usa cookies para mejorar su experiencia. Para ello usted debe aceptar la política de cookies.

X